¿Cómo certificar a mis alumnos?
Sabías que existen estándares de competencia que certifican tus conocimientos y cualquier tipo de curso que impartas, ya sea: uñas, maquillaje, salud, seguridad industrial, marketing, para absolutamente cualquier curso que impartas.
En este BLOG te voy a explicar un poco más sobre esto y como puedes expedir constancias de reconocimiento para tus alumnos.
Lo más importante de entender sobre esta certificación es que; lo que certifica es a ti, no a tus cursos, así que no pasa nada si por las mañanas das cursos de cocina y por las noches cursos de marketing digital, eso es lo mejor de esta certificación, puedes dar cursos de lo que sea siempre y cuando demuestres que sabes hacerlo y enseñarlo de la mejor manera.
Primero lo primero:
En primer lugar, tenemos a la educación informal ¿Cuáles son las características de este tipo de educación?
Bueno, pues la educación informal no cuenta con los criterios científicos ni metodológicos que puedan garantizar el aprendizaje en el alumno. Dicho en otras palabras, no cuenta con un paso a paso que el alumno pueda seguir para obtener el aprendizaje.
Un claro ejemplo de este tipo de educación, es como cuando vas a un curso de repostería y todo está súper, muy bonito, muy producido, pero termina la clase y no entendiste nada, no sabes cuál es el paso que sigue, ni nada, esto porque las personas que imparten el curso no tienen una estructura, una metodología que haga que su curso sea entendible para todo aquel que lo tome.
La segunda característica es que, obviamente, no emana del sistema educativo nacional, y la tercera es que obviamente no puede entregarte un documento que avale que tomaste ese curso con alguien preparado y certificado
Ahora vámonos con la educación no formal.
La educación no formal puede que sí o puede que no cuente con los criterios científicos ni metodológicos que puedan garantizar el aprendizaje en el alumno.
Dicho en otras palabras, puede que en este tipo de educación cuente con una metodología, un paso a paso, que ayude en el aprendizaje del alumno, pero no estamos seguros.
La segunda característica es que, puede que sí o puede que no, emane del sistema educativo nacional, pero, ¿qué es lo peligroso? Que no sabremos si nos están enseñando de la forma correcta, y yo creo que a nadie nos gustaría pagar por asistir a un curso en donde no aprendamos absolutamente nada.
Si quieres sentirte más en confianza te invitamos a que veas la entrevista que le realizamos a Nancy, una alumna que ya resultó competente en su primer estándar de competencia.
Pero bien, ahora sí, vamos con la que nos interesa, por último, tenemos a la educación formal.
La educación formal sí cuenta con los criterios científicos y metodológicos que garantizan el aprendizaje en el alumno. En otras palabras, me refiero a que, con este tipo de educación, garantizas que tienes las técnicas instruccionales adecuadas para transferir conocimiento, a diferencia de las personas que solamente dicen saber hacerlo, pues de qué te serviría saber todo lo que sabes si no sabes enseñarlo.
La segunda característica es que este tipo de educación sí emana del sistema educativo nacional, así que sí, justo como te lo imaginas y como tercera característica, por supuesto que sí cuenta con un documento que tú podrás expedirles a tus alumnos, ese documento que les dará a ellos la confianza de que inviertan en tu curso, pues al tú estar certificado el valor de tus cursos y de tu conocimiento se potencializará.
Y bien, ya que aprendimos los tipos de educación, ahora será más fácil entender el valor de entregarles constancias a tus alumnos.
Al certificarte podrás emitir constancias de reconocimiento y podrás contar con un diferenciador único, podrás emitir constancias con tu firma como instructor certificado y avalado por SEP-CONOCER podrás poner un código QR que respalde que tus conocimientos han sido reconocidos y certificados por la máxima autoridad educativa. El código QR te ayuda para que tanto tus alumnos como personas externas que escaneen el código, puedan rectificar que tomaron un curso con una persona avalada y certificada, porque aparecerás a nivel nacional en el RENAP: Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas.
Imagínate la calidad, seguridad y prestigio que le brindas a tus alumnos.
Esto les generará un invaluable valor curricular a tus alumnos, porque de este modo ellos pueden comprobar que el aprendizaje que ellos obtuvieron sí cuenta con las prácticas más altas de calidad y por consecuencia eso genera más confianza para la empresa que vea el curriculum de tu alumno.
Y en dado caso de que aún no estés certificado/a, déjame decirte que en CENACER México tenemos las certificaciones que necesitas, para darle un respaldo único a todos tus conocimientos.
Certificaciones que harán que tus cursos sean mucho más completos, certificación para ti consultor que quieres darle más valor a tu conocimiento o para ti coach que quiere demostrar y entregar respaldo sus cochees, sea cual sea, como ya hemos dicho anteriormente, todas ellas están diseñadas para que puedan ayudarte a respaldar toda la experiencia que tú ya tienes, así como poder ofrecerle la seguridad a tus alumnos de que tu experiencia es respaldada por SEP-CONOCER.
Recuerda que tienes la posibilidad de adquirir uno, dos, tres o más estándares para que puedas destacarte de la competencia.
Así que no lo pienses más y date esta oportunidad.
Haz tu proceso de certificación con el mejor Centro Evaluador del país: CENACER México.
Y eso es todo por este BLOG, toda la familia CENACER te agradece mucho que te hayas quedado hasta este punto, no olvides escribirnos en todas nuestras redes sociales, todas tus dudas y todos los temas de los que quieras que hablemos en el siguiente BLOG. Tampoco olvides que puedes buscarnos y escribirnos a todas nuestras redes sociales, aparecemos como CENACER México en todas.
¡Hasta la próxima!
Así que ya lo sabes, si quieres entregarles una constancia a tus alumnos…
Ya no eres la persona que “sabe enseñar”, sino la que sí sabe enseñar y está certificada.
Si quieres que te quede aún más claro, te invitamos a que veas el video que realizamos explicándote este tema.
¡Hasta la próxima!