Whatsapp

3 Razones por las que el estándar EC0366 es tu oportunidad de futuro

La contingencia sanitaria hizo que la comunidad educativa volcara la mirada a recursos como el estándar EC0366 y comenzó a interesarse seriamente en ellos. 

Cuando la emergencia comenzó, muchos docentes, instructores y capacitadores, se vieron forzados a adquirir las competencias para desarrollar cursos en línea y / o virtuales. Para quienes estaban familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación, el proceso fue más sencillo y menos estresante.

Sea cual sea tu caso, no cabe duda de que la experiencia obtenida en este proceso inesperado puede y debe ser certificada por la SEP-CONOCER . Para ello existe el EC0366 , el estándar de competencia que acredita que posees los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar cursos en línea.

Por otra parte, los especialistas que consideran que los cambios en la educación provocados por la pandemia, serán irreversibles. Por ello estas competencias serán aún más importantes y valiosas .

A continuación profundizamos en las 3 razones por las que el estándar EC0366 , “Desarrollo de cursos de formación en línea”, es una gran oportunidad para monetizar tu experiencia y consolidar tu futuro en el ámbito educativo.

 

LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APOYADAS EN TECNOLOGÍA SON TENDENCIA GLOBAL

Antes de la pandemia, la demanda y oferta de cursos virtuales y online ya iba en aumento en todo el mundo.

Surgieron cantidad de plataformas para comercializar cursos por internet abriendo oportunidades de monetización de todo tipo de conocimientos, habilidades y destrezas.

Hotmart, Kajabi, Invanto, SendOwl, Udemy, Doméstika, Tutellus y Teachable, son ejemplos de sitios que ofrecen todo tipo de cursos. Abarcan temas del arte a la ciencia, pasando por los negocios, la gastronomía, el desarrollo personal, el marketing digital, tejido, bordado, carpintería, fitness, etc. Y por supuesto, la educación.

Esta tendencia se ha fortalecido en el transcurso de la crisis sanitaria global y se analiza que se incrementará, incluso cuando la pandemia haya cedido.

¿Por qué?

De acuerdo con Bleich (2020) el trabajo remoto permanecerá por todas las ventajas que supone para las compañías y los empleados. Esto significa que el consumo masivo de instrucción en línea continuará. Los materiales de capacitación prefabricados serán los preferidos. Sobre todo los diseñados en formatos que facilitan microaprendizajes que se pueden implementar rápidamente en toda la empresa.

Igualmente, en el campo educativo, las predicciones apuntan a que las modalidades 100% presenciales con materiales 100% físicos , desaparecerán. En su lugar, se privilegiarán las opciones híbridas con distribución de materiales digitales, colaboraciones en línea y lecciones aprendidas.

 

LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APOYADAS EN TECNOLOGÍA SON UNA NECESIDAD LOCAL

Quienes calidad continuarán desarrollando con máxima sus saberes en el uso de todo tipo de recursos digitales, serán exactamente los docentes, instructores y capacitadores.

En ese sentido, tanto Bleich (2020)   como Colman (2021) , coinciden en que impartir cursos virtuales o en línea requiere habilidades diferentes a las que exige la formación presencial. Por ello, la demanda de programas que desarrollen estas competencias serán altamente apreciadas en todas las comunidades dedicadas a la enseñanza-aprendizaje.

Además, los cursos con buen diseño instruccional, crearon con herramientas adecuadas para cubrir necesidades específicas en contextos determinados, serán muy solicitados en cada localidad.

Finalmente, los cambios tecnológicos, ambientales y sanitarios requieren nuevos perfiles ocupacionales. Esto significa que habrá nuevas necesidades locales de educación y capacitación asistidas por los entornos digitales. Todo un mercado nuevo por atender.

 

 LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN APOYADAS EN TECNOLOGÍA SON UNA OPORTUNIDAD PERSONAL 

Una importante tendencia global es la de la microcredencialización. Esta consiste en el otorgamiento de certificaciones que son “evidencia de que un individuo ha dominado una habilidad o área de conocimiento específico”. (Edu Trends citado en Delgado 2019).

Por lo anterior, las microcredenciales son muy útiles a la hora de buscar trabajo. Sobre todo cuando para ser contratado no se requiere de un título universitario (lo cual ya también es tendencia).

También, las microcredenciales sirven a emprendedores y empresarios del sector servicios que desean comunicar a sus clientes garantía de capacidad y calidad.

 

CONCLUSIONES

Por todo lo anteriormente dicho, certificarte en el estándar EC0366 es una gran oportunidad para monetizar tu experiencia como desarrollador de cursos en línea.

Entre sus beneficios están:

  • El aval de la SEP
  • Que se refiere a funciones que no requieren título profesional para ser realizado.
  • Su valor curricular.
  • Te proporciona un código QR. Esto lo puedes poner junto con tu CURP en las constancias que entregas a tus capacitados. Así, ellos pueden verificar que estás en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de SEP-CONOCER.
  • Tiene una vigencia de 3 años.

No lo pienses más y date esta oportunidad.

Haz tu proceso de certificación con el mejor Centro Evaluador del país: CENACER México.

Notas:

  1. El EC0366 define curso en línea como "evento académico utilizando la WEB o por medio del internet". ( Comité de Gestión por Competencias del EC0366, 2013, p. 10). No especifica si se trata de eventos síncronos o asíncronos.
  2. El EC0366 no distingue educación online de educación virtual.

¿Quieres saber cómo puedes certificarte? 

Ven a ver la clase 100% gratuita y conoce los 5 pasos para certificarte

Ver ahora mismo