Beneficios del EC0249: la importancia de certificarte como consultor de empresas
En esta ocasión vamos a platicarte los beneficios del EC0249 “Proporcionar servicios de consultoría general”, y la necesidad actual de consultores certificados.
1. Los consultores certificados son una necesidad en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.
Los cambios que vive el mundo son vertiginosos. Como humanidad, país y organizaciones estamos cada vez más inmersos en lo que, atribuido a Barber (en Néstor, 2019, p. 15), se denomina “entornos VUCA”. Es decir, contextos caracterizados por la volatilidad la incertidumbre (uncertainty), complejidad y ambigüedad. (En español, el acrónimo es VICA).
La volatilidad se refiere a lo inestable de los recursos y capitales de todo tipo, así como de las condiciones y oportunidades de negocios. Esto genera incertidumbre, que se incrementa con los cambios generados por la rapidez con que evoluciona la tecnología. Y aumenta más con la incapacidad social de reflexionar dichos cambios y la de los gobiernos para legislar sobre estos temas con la misma velocidad. La volatilidad, incertidumbre e interconexiones producidas por la globalización de muchas actividades económicas dan como resultado una realidad compleja que por lo mismo, es ambigua. Esta ambigüedad impide en muchas ocasiones, interpretar los acontecimientos de forma adecuada y ha llevado a grandes empresas a la desaparición.
Dirigir una empresa en estos ambientes, requiere puntos de referencia que como una brújula o un faro, permitan navegar con éxito el mar del VUCA. Ese faro, esa brújula, es la figura del consultor organizacional certificado.
2. El personal experto del cual se ha prescindido por su edad, puede monetizar su experiencia si certifica en el EC0249.
Por otra parte, vivimos en una sociedad en la que algunas empresas prefieren contratar personal joven, prescindiendo de empleados expertos de 50 años o más. No considerar el enorme costo que significó la formación de estos colaboradores es una pérdida que no se contabiliza en las finanzas de las empresas. Y la pérdida (llamada curva de aprendizaje), es mayor cuando estas personas lograron actualizarse y dominar competencias digitales tan bien como cualquier joven.
Tenemos entonces, por un lado, a los directores de empresas (grandes, medianas, pequeñas o micro), que requieren orientación experta para moverse exitosamente en ambientes VUCA. Por otro lado, tenemos personas de vasta capacidad y experiencia, ya demostrada, de quienes se ha prescindido. Y tenemos también, un estándar de competencia que certifica a las personas que poseen conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para proporcionar servicios de consultoría general.
Piénsalo. Si prescindieron de ti, pero eres experto en temas de interés para las empresas, certificarte en el EC0249 es tu opción. Los empresarios mexicanos requieren, hoy más que nunca, orientación sobre finanzas, marketing, derecho, calidad, gestión del medio ambiente, digitalización de procesos, comunicación, clima organizacional... Desde que una empresa surge, requiere de orientación en estos y otros temas. La requiere para crecer, para mantenerse en el mercado y sobre todo, para construir su futuro adelantándose a los cambios que están por venir.
Tus años de experiencia como profesional en tu área tienen un gran valor que puedes capitalizar tu mismo, tu misma, certificándote como consultor ante SEP-CONOCER.
3. La certificación en el EC0249 es equiparable a cursar una especialidad.
Dos grandes beneficios del EC0249 de este estándar son que:
- Tiene una vigencia de cuatro años.
- Tiene el valor agregado de ser nivel cinco. Esto significa que, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones (s.f. p. 6), que tiene como antecedente el Marco Mexicano de Cualificaciones (2014, Norma 19) y de acuerdo también con Almaguer Rocha (2018, p.p. 32 a 34), obtener el certificado en el Estándar de Competencia 0249, es equiparable a cursar una especialidad.
4. Pasos para certificarte en el EC0249, como consultor.
- Contactar a un Centro Evaluador como CENACER México.
- Hacer el proceso de alineación al estándar.
- Elaborar los productos que pide el estándar.
- Planear tu evaluación con el personal de CENACER México.
- Evaluarte y obtener tu resultado como consultor competente.
- Esperar a que te llegue tu certificado.
Ofrecer tus servicios de consultoría en el área de tu experiencia.